jueves, 2 de mayo de 2013

"La cacería" Alejandro Paternain



Este es el fragmento de la novela “La cacería”,  dictado en el concurso “Cero Falta” de Bachillerato.  


Solo veinte minutos, menos de lo que había calculado. El barómetro indica otra vez tiempo bueno. Sale a cubierta, sacudiendo el tricornio, ansioso de los primeros rayos de sol. Cesa la lluvia, amaina el viento, se rasgan las nubes; pero el mar continúa revuelto, con oleaje verdinegro y crestas de turbias espumas.

Un grito resuena, pero sin destemplanzas ni anuncios temidos. Desde la cofa del mayor, el vigía, recién instalado, pregona la presencia de una vela. “Por la amura de babor”, repite sin que la voz le tiemble, como si entonase una vieja canción.

Es la vela pequeña. El catalejo la descubre hundiéndose y emergiendo tras el alzamiento y la caída de las olas. Vela única, aparejada a una antena, como de lanchón. ¿Pescadores arrastrados mar afuera por la tormenta? ¿Caboteadores procurando poner distancia entre su barca y los rompientes, y sorprendidos por el mal tiempo?

Alejandro Paternain
(Alfaguara, Madrid, 2012)



Alejandro Paternain fue un escritor uruguayo nacido en 1933. Se desempeñó, asimismo, como profesor de literatura y como periodista. Algunos de sus libros son “Aguas de Nazareth” (1966), “Dos rivales en fuga” (1979), “Los fuegos del Sacramento” (1998) y “El escudo de plata” ( 2001).

Falleció en el año 2004.

“La cacería”, catalogada como novela histórica, nos ubica en el tiempo de las invasiones portuguesas en nuestras tierras, y nos presenta, con verosimilitud inusual, aventuras que bien podrían haber acontecido en buques de aquella época.

La novela “La cacería” se encuentra en nuestra Biblioteca disponible para su préstamo a domicilio o lectura en sala. ¡Disfrútala completa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario