miércoles, 24 de abril de 2013

Francisco Espínola

Francisco "Paco" Espínola, escritor uruguayo, nació en San José el 4 de octubre de 1901 y murió en Montevideo el 26 de junio de 1973 , unas horas antes del golpe militar que sufrió el país por lo que su velatorio  se convirtió en un acto eminentemente político.


El escritor nació en una familia de  tradición blanca. Fue su padre un caudillo blanco que peleó junto a Aparicio Saravia en 1904 y  fue herido en Masoller. En 1910, estuvo en el levantamiento blanco opuesto a  la reelección de Batlle y Ordóñez y en 1935, marchó a la Revolución de Enero,  donde su Francisco, su hijo, fue hecho prisionero.

Durante su infancia, Francisco aprendió a ser un buen jinete y a tropear, y en su casa quinta de San José, siempre poblada por la gente  más heterogénea, fue conociendo tipos humanos con los matices  morales que se plasmarían en su literatura.

Francisco Espínola actuó en cargos políticos  departamentales, por el Partido Nacional. También tuvo actividad  en la prensa. Llegó a dirigir un diario, La Paz, y fue columnista  de otros periódicos de San José. Fue un gran lector. De su  padre, recibió el primer acercamiento a la cultura, a través de los  clásicos y de la tradición española.

Escribió cuentos para niños, cuentos cortos, novelas y obras de teatro. Fue un docente nato y ejerció como profesor de lenguaje en el Instituto Normal de Montevideo desde 1939 y de literatura en Enseñanza Secundaria, desde 1945 y de composición literaria y estilística en la Facultad de Humanidades y Ciencias, a partir de 1946. En 1961 recibió el Premio Nacional de Literatura.


 Resumen biográfico
1924 - Publica los cuentos Visita de duelo y El hombre pálido.
1926 - Publica Raza Ciega. Escribe en cuatro días Saltoncito, y El rapto.
1933 - Se publica Sombras sobre la tierra,
1934 - Publica Las ratas, en Mundo Uruguayo
1940. Publica Rancho en la noche en La Nación de Buenos Aires.
1950-56 - Publica El rapto y otros cuentos (1950) y el ensayo Milón o el ser del circo (1954)
1968- Se publican fragmentos de Don Juan, el Zorro.

2 comentarios:

  1. Muy buena información, pero le falta un poco mas de su vida en si, pero muy bueno, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Su biografía está bastante bien, pero falta un poco mas de su vida política. Gracias.

    ResponderEliminar