jueves, 4 de abril de 2013

Hoy nacía...

... nacía Isidore Ducasse, en 1846, más conocido como Conde de Lautréamont.

Isidoro Lucien Ducasse nace en Montevideo de padres franceses, en el año 1846 y vive en Uruguay hasta la edad de 13 años en que viaja a Francia para continuar sus estudios, y donde posteriormente se instala. Ducasse muere a la edad de 24 años, en noviembre de 1870.  

Bajo el pseudónimo de «Conde de Lautréamont» publica, en 1869, una obra en prosa poética, "Los cantos de Maldoror". Sin embargo, el editor se negó a vender el libro porque temía ser acusado de blasfemia u obscenidadDucasse pagó el costo de la impresión. La obra, ahora considerada hito fundamental de la historia de la poesía moderna, no alcanza en su momento notoriedad alguna.

Años después, los surrealistas rescataron "Los Cantos del Maldoror" del olvido e hicieron de Isidore Ducasse uno de los precursores de su movimiento.Su obra figura hoy como una expresión particularmente intensa de la desesperación y del frenesí romántico. Se considera a Ducasse como el más importante de los poetas malditos.


“Plegue al cielo que el lector, enardecido y momentáneamente feroz como lo que lee, halle, sin desorientarse, su abrupto y salvaje sendero por entre las desoladas ciénagas de estas páginas sombrías y llenas de veneno; pues, a menos que ponga en su lectura una lógica rigurosa y una tensión de espíritu igual, como mínimo, a su desconfianza, las emanaciones mortales de este libro embeberán su alma como azúcar en agua.”  
Isidore Ducasse - "Los Cantos de Maldoror"

No hay comentarios:

Publicar un comentario