- El almohadón de plumas
- La miel silvestre
- A la deriva
todos ellos del autor uruguayo Horacio Quiroga.
Los textos también se encuentran disponibles en la Biblioteca del liceo para su fotocopiado.
Horacio Quiroga (Salto,
1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado
uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se
sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias
marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su
padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga
mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Falleció el 19
de febrero de 1937 en Buenos Aires. Luego de enterarse de que padecía un cáncer
incurable, decidió poner fin a su vida.
Su Obra: Influido por
Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant, Horacio Quiroga destiló
una notoria precisión de estilo, que le permitió narrar magistralmente la
violencia y el horror que se esconden detrás de la aparente apacibilidad de la
naturaleza. Muchos de sus relatos tienen por escenario la selva de Misiones, en
el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo
situaciones y personajes para sus narraciones. Sus personajes suelen ser
víctimas propiciatorias de la hostilidad y la desmesura de un mundo bárbaro e
irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la
presencia de animales feroces.
Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo del perfecto cuentista, estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final. Incursionó asimismo en el relato fantástico. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de H. Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).
Quiroga sintetizó las técnicas de su oficio en el Decálogo del perfecto cuentista, estableciendo pautas relativas a la estructura, la tensión narrativa, la consumación de la historia y el impacto del final. Incursionó asimismo en el relato fantástico. Sus publicaciones póstumas incluyen Cartas inéditas de H. Quiroga (1959, dos tomos) y Obras inéditas y desconocidas (ocho volúmenes, 1967-1969).
Quiroga manejó
con destreza las leyes internas de la narración y se abocó con ahínco a la búsqueda
de un lenguaje que lograra transmitir con veracidad aquello que deseaba narrar;
ello lo alejó paulatinamente de los presupuestos de la escuela modernista, a la
que había adherido en un principio. Fuera de sus cuentos ambientados en el
espacio selvático misionero, abordó los relatos de temática parapsicológica o
paranormal, al estilo de lo que hoy conocemos como literatura de anticipación.
Dentro de las
obras de Horacio Quiroga se destacan:
• “Los arrecifes
de coral” (poesía, 1901),
• “El crimen de
otro” (cuentos,1904),
• “Historia de
un amor turbio” (novela, 1908),
• “Cuentos de
amor de locura y de muerte” (cuentos, 1917),
• “Cuentos de la
selva” (cuentos, 1918),
• “El salvaje”
(cuentos, 1920),
• “Las
sacrificadas” (teatro, 1920),
• “El trípode
llamado chengue” (cuentos, 1921),
• “El desierto”
(cuentos, 1924),
• “Los
desterrados” (cuentos, 1926),
• “Pasado amor”
(novela, 1929),
• “Suelo natal”
(libro de lectura para cuarto grado, 1931),
• “Más allá”
(cuentos, 1935).
No hay comentarios:
Publicar un comentario