miércoles, 6 de marzo de 2013

Hoy nacía...


...Gabriel García Márquezen 1927, escritor y periodista colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.


Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de los periódicos colombianos El Universal de Cartagena de Indias y El Espectador en Bogotá y entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y tuvo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España. En 1982 fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país

García Márquez publicó su primera novela, "La hojarasca", a los 27 años. Sus novelas más conocidas son "Cien años de soledad"  (1967), "El otoño del patriarca" (1975), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985), y "El general en su laberinto" (1989), entre otras.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.»



"Es verdad -suspiró el Coronel-, la vida es la cosa mejor que se ha inventado..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario