viernes, 26 de octubre de 2012

Teatro Uruguayo - Florencio Sánchez

Sánchez, Florencio

Florencio Sánchez

El sainete rioplatense, en una obra teatral corta — generalmente de un único acto — dirigida a entretener al público y a provocar emociones alternadas entre la comicidad y la tristeza por el impacto dramático, sobre todo en su desenlace. En algunos casos, se intercalaban bailes o cantos criollos.

Lo breve de la obra, implica que tenga un argumento centralizado en torno a una situación muy concreta, y un desarrollo lineal; en el cual la necesidad derivada de la representación teatral produce una unidad de tiempo representada a la vez por un transcurso secuencial y un sincronismo del tiempo del relato con el tiempo real de su presentación.

 Generalmente intervienen varios personajes, aunque pocos, casi todos ellos de tipo popular, identificado con el nivel social del público al cual se dirige la obra. La comicidad se basa por lo común en el ridículo derivado de su poca instrucción, de la no comprensión de la circunstancia que enfrentan, y a menudo del contraste de las costumbres y deformación de los lenguajes de los criollos y los inmigrantes europeos que habían comenzado a llegar al Río de la Plata.

La calificación como rioplatense, deriva por un lado de la similitud de características del desarrollo económico y social en ambas márgenes del Plata — especialmente entre Buenos Aires y Montevideo — y también de los grupos humanos. Del mismo modo, los pocos autores que cultivaron el género y especialmente Florencio Sánchez que fue su principal figura autoral, surgieron y vivieron en ambas sociedades; como también sus obras fueron presentadas al público de ellas contemporáneamente.

Por su contenido, aquella calificación se justifica - además - en cuanto las obras planteaban situaciones específicas de ambas sociedades, localizadas en ellas, con personajes propios y de la época. Ello se complementa con el empleo de un lenguaje que contiene las deformaciones características el que idioma español tuvo en el Río de la Plata, según los diversos agrupamientos humanos existentes en sus sociedades.

(extraído de El Liceo Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario