Sánchez, Florencio
|
Florencio Sánchez |
El sainete
rioplatense, en una obra teatral corta — generalmente de un único acto —
dirigida a entretener al público y a provocar emociones alternadas entre la
comicidad y la tristeza por el impacto dramático, sobre todo en su desenlace.
En algunos casos, se intercalaban bailes o cantos criollos.
Lo breve de la obra, implica que
tenga un argumento centralizado en torno a una situación muy
concreta, y un desarrollo lineal; en el cual la necesidad derivada de la
representación teatral produce una unidad de tiempo representada a la
vez por un transcurso secuencial y un sincronismo del tiempo del relato con el
tiempo real de su presentación.
Generalmente intervienen varios personajes, aunque
pocos, casi todos ellos de tipo popular, identificado con el nivel social del
público al cual se dirige la obra. La comicidad se basa por lo común en el
ridículo derivado de su poca instrucción, de la no comprensión de la
circunstancia que enfrentan, y a menudo del contraste de las costumbres y
deformación de los lenguajes de los criollos y los inmigrantes europeos que
habían comenzado a llegar al Río de la Plata.
La calificación como rioplatense, deriva por
un lado de la similitud de características del desarrollo económico y social en
ambas márgenes del Plata — especialmente entre Buenos Aires y Montevideo — y también de los grupos humanos. Del mismo
modo, los pocos autores que cultivaron el género y especialmente Florencio
Sánchez que fue su principal figura autoral, surgieron y vivieron en
ambas sociedades; como también sus obras fueron presentadas al público de ellas
contemporáneamente.
Por su contenido, aquella
calificación se justifica - además - en cuanto las obras planteaban situaciones
específicas de ambas sociedades, localizadas en ellas, con personajes propios y
de la época. Ello se complementa con el empleo de un lenguaje que
contiene las deformaciones características el que idioma español tuvo en el Río de la Plata, según los
diversos agrupamientos humanos existentes en sus sociedades.
(extraído de El Liceo Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario