jueves, 16 de mayo de 2019

Fallece Daniel Vidart, autor e intelectual uruguayo

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las barcas del baño,
en el rincón oculto de mi huerto encalado,
entre la flor, mi espíritu errará callando.

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Con este hermoso poema de Juan Ramón Jiménez se despedía el día 8 de mayo, el antropólogo uruguayo Daniel Vidart, en su cuenta de Facebook, antes de fallecer el martes 14 de mayo a los 98 años de edad. El autor fue una de las figuras intelectuales más relevantes del siglo XX uruguayo.



Daniel Vidart nació Paysandú en 1920, y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) y en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, el intelectual se destacó por formación en antropología, que lo llevó a viajar extensivamente y a convivir con poblaciones y culturas diversas.

Vidart escribió más de 20 libros, de diferentes temas, que van desde el tango a investigaciones sobre la vida rural en el Uruguay, la inmigración, la cuestión indígena, así como sobre la cocaína y la marihuana.

En 2007 fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo. Desde 2009 fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras, y en 2013 recibió un doctorado honoris causa en antropología de la Universidad de la República, que se sumó al reconocimiento como profesor ad honorem y perpetuum de la Universidad Nacional de Colombia (1985). También fue miembro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar (2003) y académico de la Real Academia Gallega (1963).
Resultado de imagen para "Coca, cocales y coqueros en América andina"
Vidart recibió también numerosos premios, entre los que se destacan los Morosoli y Bartolomé Hidalgo en 1996 y el Morosoli de Oro en 2000, y el Gran Premio a la Labor Intelectual, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura 2018.

En la biblioteca contamos con una copia de su libro "Coca, cocales y coqueros en América andina", publicado en 1991. Esta obra es el resultado de 12 años de trabajo de campo en los Andes, estudiando los cultivos de coca y el uso que le dan a la planta los pueblos indígenas andinos.

1 comentario: