jueves, 24 de octubre de 2019

24 de octubre - Día Internacional de la Biblioteca

Hoy 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, y por supuesto, nos unimos a la celebración. Este día surge en el año 1997 y lo que pretende es difundir este gran servicio que permite facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. 

Es una celebración para todas las bibliotecas: públicas y privadas, escolares, especializadas, universitarias, participantes de clubes de lectura y gestores culturales que fomentan la lectura.

Les dejo aquí un hermoso texto escrito por Emilia Oliva, escritora extremeña, sobre el significado de las Bibliotecas. 


La Casa de la Vida 
Hace mucho, mucho tiempo, cuando las palabras encontraron el camino de la piedra, del barro y la ceniza,  los hombres comenzaron a escribir los símbolos que identificaban a aquellos que admiraban: el rey, el guerrero. El ritual mágico de la curación de los cuerpos se envolvía en conjuros, letanías de palabras sin sentido, que por ser sagradas, encontraron rápidamente el camino del templo. El saber, recogido en tablillas de barro, de cera, de madera o de piedra, pertenecía a los dioses y se almacenaba en lo más profundo. Tuvieron que pasar varios siglos, para que las palabras que nacían de la boca y se engarzaban en historias en labios de los más sabios, por viejos, empezaran a reptar como huellas de animales invisibles en la seda, la madera, el papiro o la piel de becerros no nacidos. Aunque fue la antigua Grecia la que sacó el saber de los templos y puso los libros enrollados al alcance de todos los que aprendían a leer fundando las primeras bibliotecas públicas, me gusta volver a la magia que evoca el antiguo Egipto.

 La escritura, que era el saber de unos pocos, los Escribas, ya empezó a almacenarse en el interior del templo con dos funciones diferenciadas: por un lado, la custodia y conservación de los papiros se realizaba en lo que los egipcios denominaron, con palabras certeras, la Casa de los Libros.

 En el mismo lugar del templo, y con vocación sagrada, restringida, los Escribas, leían, copiaban, descifraban e interpretaban esos mismos papiros. Esa función se realizaba en un espacio que llamaron, con mucho tino, la Casa de la Vida.

 De algún modo, el lector-escriba daba vida a los papiros enrollados  haciendo volar los signos que dibujaban el mundo para aprehenderlo. Esa capacidad de dar cuerpo, de dar el ser de las palabras, no nos ha abandonado del todo. Antes de ser, cada uno de nosotros, somos primero las palabras que nos anticipan: “Será alto, guapo y con los ojos azules”, decía la voz en off de un anuncio de gel de baño, en la televisión, hace unos años, mientras asistíamos a la ducha placentera, soñadora, sosegada de una embarazada. Se llamará Nadia, Salma, Steven… nombran los padres a sus hijos antes de saber siquiera, si ese ser que ha empezado a latir en el vientre de la madre, llegará a término. Todo un mundo de palabras nos dan forma y preparan el camino que hemos de recorrer. “Sana, sana, / culo de rana, / si no sana hoy, /sanará mañana”, invocamos el conjuro, las palabras mágicas, ante el desconsolado llanto del pequeño que se ha golpeado, herido, y le calmamos, como los antiguos chamanes, sacerdotes o magos cuyo poder les venía de Dios y les hacía poseedores de un saber cifrado en palabras incomprensibles.

 No puedo encontrar mejor definición para nuestras bibliotecas que aquella que ya les dieron, en sus orígenes, los antiguos egipcios: La Casa de la Vida.

 Maravillosos secretos y misterios se encierran en los libros. La voz de los muertos emerge en las palabras leídas con la misma frescura con la que las escribieron cuando estaban vivos. Este diálogo más allá de la muerte, tan buscado por los reyes egipcios, no podían sino guardarlo, con celo, en las secretas bibliotecas donde trabajaban, con dedicación exclusiva, los Escribas. Los libros, con las hojas cerradas, posados en los estantes, no son sino mariposas que esperan pacientes el momento de elevar el vuelo y desplegar, en la magia de sus alas, la cartografía de todos los mundos posibles.

 Hoy, los libros mariposa están en plena metamorfosis, convertidos en gusanos de luz, centellean palabras en pantallas luminosas. Bienvenidos a la Casa de la Vida, que no es otra que la Casa del Espíritu.
Emilia Oliva

sábado, 5 de octubre de 2019

5 de octubre - Día del Docente

El día 5 de Octubre se celebra el Día Mundial Docente, por eso aprovechamos para saludar a todos nuestros compañeros y colegas del Liceo "José Luis Invernizzi" de Piriápolis y de todo el país, y compartimos un cuento de Mario Benedetti que da para pensar... 

Resultado de imagen para dia del docente 5 de octubre


Salvo excepciones
Por Mario Benedetti            
          En la sala repleta circuló un aire helado cuando don Luciano, con todo el peso de su prestigio y de su insobornable capacidad de juicio, al promediar su conferencia tomó aliento para decir: “Como siempre, quiero ser franco con ustedes. En este país, y salvo excepciones, mi profesión está en manos de oportunistas, de frívolos, de ineptos, de venales”.
            A la mañana siguiente, su secretaria le telefoneó a las ocho: “Don Luciano, lamento molestarlo tan temprano, pero acaban de avisarme que, frente a su casa, hay como quinientas personas esperándolo”. “¿Ah, sí?”, dijo el profesor, de buen ánimo. “¿Y qué quieren?”. “Según dicen, se proponen expresarle su saludo y su admiración”. “¿Pero quiénes son?”. “No lo sé con certeza, don Luciano. Ellos dicen que son las excepciones”.

viernes, 20 de septiembre de 2019

10 consejos para escribir

martes, 13 de agosto de 2019

sábado, 27 de julio de 2019

viernes, 21 de junio de 2019

martes, 4 de junio de 2019

Información sobre Lazarillo de Tormes - Prof. Lamas

La profesora Temis Lamas, de Literatura, compartió la siguiente presentación sobre Lazarillo de Tormes, para sus alumnos de 4º1, 4º3 y 4º4.

También pueden descargarla en formato .pdf haciendo click aquí.


domingo, 26 de mayo de 2019

26 de mayo - Día Nacional del Libro

El 26 de mayo cada año, se celebra en nuestro país el "Día Nacional del Libro".


Esta fecha se eligió por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional. La creación de una biblioteca pública de carácter nacional fue propuesta por el Cabildo de Montevideo el 4 de agosto de 1815 por el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga. En la propuesta, Larrañaga ofrece para la biblioteca todos sus libros "dos grandes estantes", reservándose solo unos pocos para sí de uso diario, y anuncia que varios de sus amigos donarán sus libros para la biblioteca también.  El Cabildo apoya este proyecto y se lo comunica a José Gervasio Artigas, que se encuentra en Purificación, quien responde apoyando fervientemente el proyecto. 

Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte, la casa de gobierno de ese entonces, ubicada en la Plaza Zabala. Comenzó con aproximadamente cinco mil libros, producto e diversas donaciones. Pero durante la dominación luso brasileña (1817-1828) esta colección se vio dañada, y quedó reducida a unos dos mil volúmenes. 

El 26 de mayo de 1816 se realizó la apertura de la Biblioteca Nacional, donde Larrañaga, que fue designado como director, pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural. En el discurso expresó, entre otros conceptos que:
"una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se an esparcido por los sabios de todos los tiempos."

A continuación, y por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del ejercito oriental usaron como santo y seña: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional 




viernes, 17 de mayo de 2019

Presentación del libro: "De náufrago a pionero: la vida de Henry W. Burnett en Maldonado"

El pasado martes 14 de mayo recibimos la visita del profesor y escritor uruguayo Valentín Trujillo, quien presentó a los chicos de los sextos años de Derecho el libro "De náufrago a pionero: la vida de Henry W. Burnett en Maldonado" de Juan Antonio Varese. 


El incendio de la fragata Bombay en 1864, frente a Montevideo, cambió el destino de Henry W. Burnett, un marinero de 19 años. De náufrago a pionero, narra la vida de este joven inglés que, romance de por medio, decidió radicarse en Maldonado, la ciudad de los médanos, en la que vivió hasta su muerte en 1892.

Además de la biografía de Burnett el libro también incluye imágenes poco conocidas de Maldonado y Punta del Este de fines del siglo XIX, rescatadas gracias a la afición a la fotografía y a la gran colección de postales que legó su protagonista. 

Agradecemos a Valentín Trujillo -quien además de profesor, es escritor también- la presentación de la obra en una forma amena, acercándola a los estudiantes, e ilustrándola con anécdotas sobre Henry Burnett y acontecimientos de la época. Los chicos participaron activamente y se mostraron muy interesados por la temática. Y agradecemos especialmente al autor, Juan Antonio Varese, por la donación de un ejemplar de su libro para nuestra biblioteca.

La charla estuvo organizada por los profesores de historia, Gustavo Toledo y Gastón Goicoechea.



La novela "De náufrago a pionero: la vida de Henry W. Burnett en Maldonado" se encuentra disponible para su lectura en sala o préstamo a domicilio.

----------

Juan Antonio Varese (Montevideo, 1942) Su trabajo como escritor e investigador se ha centrado especialmente en temas históricos. El autor tiene libros publicados sobre historia de la fotografía, los naufragios y faros frente a nuestras costas, así como temas urbanos -tradiciones y costumbres- con acento en lo popular: el candombe, el Mercado del Puerto, barrios de la ciudad. Desde hace 20 años viene escribiendo y colaborando en distintos medios de prensa con crónicas sobre personajes populares y en especial recuperando la historia de muchos cafés montevideanos de ayer y de hoy.

Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) es un escritor, profesor y periodista uruguayo. En 2007 obtuvo el premio Nacional de Narrativa Juan José Morosoli por su libro de cuentos Jaula de costillas, editado ese año por Banda Oriental. Entre jíbaros es su segundo libro de cuentos. En 2016 ganó el premio a la narrativa en los Premios Onetti por ¡Cómanse la ropa! y el premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro​ por su biografía sobre Carlos Real de Azúa.​

Primer concurso nacional de poesía y narrativa joven

Ediciones del Demiurgo te desafía a escribir! Ediciones del Demiurgo invita al Primer concurso nacional de poesía y narrativa joven. 

¡Quedan quince días!

Para consultar las bases, hacé click aquí

jueves, 16 de mayo de 2019

Material sobre Romancero - Prof. Lamas

La profesora Temis Lamas, de Literatura, compartió la siguiente presentación sobre Romancero, para sus alumnos de 4º1, 4º3 y 4º4.

También pueden descargarla en formato .pdf haciendo click aquí.


Fallece Daniel Vidart, autor e intelectual uruguayo

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las esquilas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las barcas del baño,
en el rincón oculto de mi huerto encalado,
entre la flor, mi espíritu errará callando.

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Con este hermoso poema de Juan Ramón Jiménez se despedía el día 8 de mayo, el antropólogo uruguayo Daniel Vidart, en su cuenta de Facebook, antes de fallecer el martes 14 de mayo a los 98 años de edad. El autor fue una de las figuras intelectuales más relevantes del siglo XX uruguayo.



Daniel Vidart nació Paysandú en 1920, y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) y en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, el intelectual se destacó por formación en antropología, que lo llevó a viajar extensivamente y a convivir con poblaciones y culturas diversas.

Vidart escribió más de 20 libros, de diferentes temas, que van desde el tango a investigaciones sobre la vida rural en el Uruguay, la inmigración, la cuestión indígena, así como sobre la cocaína y la marihuana.

En 2007 fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo. Desde 2009 fue miembro de número de la Academia Nacional de Letras, y en 2013 recibió un doctorado honoris causa en antropología de la Universidad de la República, que se sumó al reconocimiento como profesor ad honorem y perpetuum de la Universidad Nacional de Colombia (1985). También fue miembro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar (2003) y académico de la Real Academia Gallega (1963).
Resultado de imagen para "Coca, cocales y coqueros en América andina"
Vidart recibió también numerosos premios, entre los que se destacan los Morosoli y Bartolomé Hidalgo en 1996 y el Morosoli de Oro en 2000, y el Gran Premio a la Labor Intelectual, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura 2018.

En la biblioteca contamos con una copia de su libro "Coca, cocales y coqueros en América andina", publicado en 1991. Esta obra es el resultado de 12 años de trabajo de campo en los Andes, estudiando los cultivos de coca y el uso que le dan a la planta los pueblos indígenas andinos.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Decálogo del perfecto cuentista


Horacio Quiroga 

I
Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

FIN

martes, 30 de abril de 2019

Club de Lectura y Taller Literario


Club de Lectura y Taller Literario


Proyecto
Club de Lectura y Taller Literario
Liceo de Piriápolis

Descripción:
El proyecto consistirá en formar un grupo de estudiantes de Bachillerato que se reúna una vez a la semana para comentar y discutir diferentes textos literarios y/o filosóficos. Dichos textos serán elegidos y acordados entre todos, y deberán leerse previamente a la instancia presencial semanal.
Una vez que la dinámica de lectura y asistencia funcione aceptablemente, proyectamos unan segunda etapa donde, además de leer y discutir, los estudiantes puedan producir textos. Ya sean de carácter poético (literario) o crítico ensayístico.

Objetivos:
·       Fomentar la lectura en su sentido más amplio, y el gusto por la literatura y la filosofía en particular.
·       Favorecer el desarrollo del sentido critico de los estudiantes y su capacidad de análisis.
·       Promover la posibilidad de relacionar los contenidos literarios con la vida real y el contexto socio-cultural de los lectores.
·       Fomentar el desarrollo de las macro-habilidades de la lengua: leer, escribir, hablar, escuchar.
·       Enriquecer el vocabulario y los modos de expresión de los estudiantes.
·       Fomentar la solidaridad, el compañerismo y el intercambio democrático y fundado de ideas.

Funcionamiento:
Lunes de 13 a 14 horas en la Biblioteca liceal

Recursos:
·       Material bibliográfico de la biblioteca del liceo (recursos físicos) y material bibliográfico de la Biblioteca Ceibal (recursos virtuales).
·       Espacio físico de la Biblioteca

Docentes Coordinadores:
Prof. Fabián Pérez
Prof. Graciela Sánchez
Prof. Nancy García
Prof. Ana Laura López 

viernes, 26 de abril de 2019

Comienza el concurso Booktubers en CREA

A partir del 29 de abril, estudiantes de Ciclo Básico pueden enviar videos con sus reseñas de libros de la Biblioteca País.




Para participar del concurso, los estudiantes deberán reseñar un libro o un capítulo de uno que se encuentre en la Biblioteca País y subir el video a la plataforma CREA, en los grupos “Booktubers en CREA - Primaria” (código: 63Q4Q-RXRHS) y “Booktubers en CREA - Media” (código: 8P3SN-WHD2K), según corresponda.

Se evaluará en esas dos categorías: de 4º a 6º año de Educación Primaria pública y de 1.er a 3.er año de Ciclo Básico de Educación Media pública, de todo el país. La participación es individual.

Se seleccionarán tres ganadores del jurado por categoría y uno del público. Los ganadores recibirán packs mensuales durante todo 2019 con libros y merchandising de los títulos más interesantes y divertidos. Los finalistas también recibirán premios.

La primera edición del concurso “Booktubers en CREA” tiene como objetivo incentivar al estudiante, utilizando los recursos tecnológicos y las plataformas educativas con los códigos de comunicación actuales, para generar el hábito de lectura a través de la recomendación entre pares.

El concurso no tiene una finalidad competitiva, sino fomentar las capacidades de comunicación de un modo diferente y creativo, a la vez que propicia el compañerismo y la amistad de los participantes.

VER BASES

5 poemas de Ida Vitale


Fortuna

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.


Gotas

¿Se hieren y se funden?
Acaban de dejar de ser la lluvia.
Traviesas en recreo,
gatitos de un reino transparente,
corren libres por vidrios y barandas,
umbrales de su limbo,
se siguen, se persiguen,
quizá van, de soledad a bodas,
a fundirse y amarse.
Trasueñan otra muerte.


Exilios

Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.
Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los vuelve reales,
que los haría de solidez y pasto.
La mirada se acuesta como un perro,
sin siquiera el recurso de mover una cola.
La mirada se acuesta o retrocede,
se pulveriza por el aire
si nadie la devuelve.
No regresa a la sangre ni alcanza
a quien debiera.
Se disuelve, tan solo.


Residua 

Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.
De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.
De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?



En el dorso del cielo

No es casual 
lo que ocurre por azar: 
un fragmento de nada se protege 
del no ser, se entrecruza 
de signos, impulsos, 
síes y noes, atrasos y adelantos, 
trozos de geometría celeste, 
coordenadas veloces en el tiempo
y algo ocurre. 
Lazos para nosotros pálidos, 
son obvios para lo que no ve más, 
y nosotros la ventana abierta 
desde donde la tela blanca vuela 
cubierta de sueños. 
Pero uno llama azar 
a su imaginación insuficiente.

martes, 23 de abril de 2019

23 de abril - Día Mundial del Libro

No hay descripción de la foto disponible.

Entrega del Premio Cervantes a la poetisa Ida Vitale

Como es sabido, el 23 de abril de cada año se conmemora el Día internacional del Libro. La elección de esta fecha obedece y hace homenaje a tres grandes escritores fallecidos el 23 de abril de 1616: William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

Además, este mismo día se entrega el premio literario más importante en lengua española, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, una de las distinciones más relevantes en el mundo después del Premio Nóbel.

Este 23 de abril se entregará el Cervantes 2018, que ganó la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien es desde hace tiempo una referente para poetas del mundo entero.

Premio Cervantes Ida Vitale


La poeta uruguaya Ida Vitale recibió en el día de hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 en una ceremonia que celebrada en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares y presidida por los Reyes de España.

Ida Vitale es la quinta mujer premiada con el Cervantes. además, crítica, ensayista y traductora. Ya fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  en 2015, y con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances en 2018 por haber "enriquecido la lengua española". 

Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, Ida Vitale estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).

En México, formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de los cofundadores del semanario Uno-Más-Uno, en 1982. En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario Jaque, y en 1989 trasladó su residencia a Austin (Texas, EE UU), desde donde ha vuelto recientemente a su país.

En su larga carrera literaria ha escrito: La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), la antología Fieles (1976-1982), Elegías en otoño (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Serie del sinsonte (1992), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), o El Abc de Byobu (2005).

Entre sus ensayos, destacan Arte simple (1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual (1963), La poesía de Jorge de Lima (1963), La poesía de Cecilia Meireles (1965).

martes, 16 de abril de 2019

Citas


Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres."


Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.













Disponemos del libro "Farenheit 451", de Ray Bradbury, para su préstamo a domicilio.

lunes, 15 de abril de 2019

Visita de la Asoc. Civil Coendú

El pasado jueves 11 de abril, los alumnos de 5° año Humanístico 2 recibieron al Cr. Mauricio Álvarez, Presidente de la Asociación Civil Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), quien brindó una charla sobre los peligros en que se encuentran las especies nativas y los esfuerzos por su conservación. Así como qué se puede hacer como ciudadano para contribuir.

La charla fue organizada por el profesor de Biología del grupo, Esteban Facelli, y viene enmarcada en el proyecto de trabajo de este año, orientada a la conservación de los ecosistemas costeros.

La Asociación Civil Coendú, tiene por objeto social el velar por la conservación en su ámbito salvaje de todas las especies de flora y fauna nativa del Uruguay. Para lograr esto, realizamos una gran variedad de actividades que van desde la educación ambiental, hasta la denuncia de actividades ilícitas que ponen en riesgo nuestros ecosistemas.


jueves, 11 de abril de 2019

jueves, 4 de abril de 2019

Visita del artista plástico Juan Barcia

Los grupos de 5to y 6to de Arte y Expresión y 6to de Matemática y Diseño recibieron en nuestro liceo al psicoanalista y artista plástico Juan Barcia el pasado 2 de abril.

El artista compartió con los estudiantes su experiencia en el proceso de creación artística. Luego analizamos la figura de Pablo Picasso y sus obras. El encuentro estuvo organizado por los profesores de Historia del Arte: Fernando González y Érika.

¡Bienvenido y gracias!







jueves, 21 de marzo de 2019