PAUTAS
PARA EXAMEN LIBRE DE LITERATURA
DE
PRIMER, SEGUNDO Y TERCER AÑO DE BACHILLERATO
Plan 2006
1.
Los estudiantes
confeccionarán al iniciar la preparación de su examen libre, teniendo presente
las unidades establecidas en el Programa Oficial, un
Programa Analítico Sintético propio.
2.
Este programa deberá
presentarse por escrito ante el Tribunal, teniendo carácter inhabilitante para rendir el examen el no hacerlo, debido a que
dadas las características del examen, sin este requisito, el Tribunal de
literatura está imposibilitado de realizar la propuesta de examen.
3. El programa deberá constar de:
ü siete (7) unidades para 1º de Bachillerato (4º año)
ü cinco (5) unidades para 2º de Bachillerato (5º año)
ü y seis (6) para 3º de Bachillerato (6º año)
de acuerdo a los programas oficiales
correspondientes.
1º año de bachillerato Diversificado:
El programa deberá constar
de siete (7) unidades
ü El programa deberá constar 7 unidades en base a ejes
temáticos, estableciendo claramente los fragmentos de textos seleccionados para
el desarrollo de los mismos o el estudio
de cada unidad independientemente.
ü El programa deberá desarrollar los 3 géneros
tradicionales: narrativo, lírico y dramático; integrando como mínimo 3
autores clásicos representativos de:
·
la Edad Media,
·
Siglo de Oro y
·
Romanticismo,
·
además de un autor
nacional.
2º año bachillerato Diversificado:
El programa deberá constar
de cinco (5) unidades
ü Poema épico: tres (3) fragmentos significativos
de cantos a elección. (por ejemplo: “La Ilíada” de Homero)
ü Lírica: tres (3) poemas breves o fragmentos
equivalentes (por ejemplo: “Salmos” de La Biblia)
ü Narrativa: tres (3) capítulos o una cantidad
equivalente si la obra no está dividida en estas unidades (por ejemplo: “Don
Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes)
ü Obra dramática: dos núcleos significativos de
escenas relevantes de la obra (por ejemplo: “Edipo rey” de Sófocles).
3º año Bachillerato Diversificado:
El programa deberá constar
de seis (6) unidades
ü Lírica: Cuatro poemas breves o fragmentos
equivalentes. (por ejemplo: Charles Baudelaire, “Las Flores del Mal” 4 poemas)
ü Narrativa: Unidades relevantes de cuatro capítulos,
o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades. (por ejemplo: Ray Bradbury,
“Farenheit 451”)
ü Obra dramática: Tres núcleos significativos, de cada
uno de los actos que constituyen la obra. (por ejemplo: Luigi Pirandello, “Seis personajes en
busca de autor”)
Es IMPRESCINDIBLE la lectura de las
OBRAS COMPLETAS,
OBRAS COMPLETAS,
a pesar de que se preparen partes parciales
de las mismas para el examen.
de las mismas para el examen.
La profundidad de análisis de las obras debe estar
acorde al nivel de Segundo Ciclo.
acorde al nivel de Segundo Ciclo.
La prueba del examen
constará de dos partes:
A.
ESCRITO (2:00 hs. (4º año) – 2:45 hs. (5º-6º año)). El
estudiante deberá realizar dos de tres consignas planteadas por el Tribunal, con
una profundidad de análisis acorde al nivel de Segundo Ciclo. De acuerdo
al art. 48, la prueba escrita puede tener un carácter eliminatorio ya
que “No serán aprobados los exámenes que
consten de dos pruebas cuando una de ellas tenga calificación 1 ó 2.” El
alumno podrá consultar textos durante la evaluación.
B.
ORAL los tres
profesores formularán preguntas al estudiante durante un máximo de 15 minutos
en total.
En cuanto a la ortografía y la sintaxis la Inspección de Literatura subraya las exigencias básicas en estas áreas, contempladas en la Nota Circular 317/78, art.2º donde se señala: “la valoración de los errores ortográficos queda librada al buen sentido del tribunal, que juzgará el análisis literario ajustándolo a los errores formales”. Se sugiere que estos no deberían pasar de un máximo de ocho (8) faltas graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario