lunes, 25 de mayo de 2015

Farenheit 451 de Ray Bradbury

La Prof. Beatriz González de Literatura, compartió  con sus alumnos de todos los sextos años, el libro "Farenheit 451" del escritor estadounidense Ray Bradbury, para que lo puedan leer online o descargar.


"Farenheit 451"  (haz click para abrir)



Ray Bradbury, (1920-2012) fue una figura central de la literatura fantástica y en la narrativa norteamericana del siglo XX, premiado con la Medalla de las Artes en 2004 y un Pulitzer a su trayectoria en 2007.   En 1988 fue nombrado Gran Maestro NébulaEl autor impulsó una renovación y popularización del género de la ciencia ficción en los años 50 junto con Issac Asimov y Arthur C. Clarke.


Ray Douglas Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Ángeles, donde se graduó en 1938 en Los Angeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continuó formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.

Sus obras más conocidas son CRÓNICAS MARCIANAS (1950), una recopilación de relatos que describe con emotividad la colonización de Marte. Las Crónicas Marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atómica que se vivía en los años 50: el miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros. EL HOMBRE ILUSTRADO (1951) donde tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos marcados por el tono poético que caracteriza a la prosa bradburyana; y FARENHEIT 451 (1953) una distopia en la que los libros están prohibidos y un grupo clandestino de «libros vivientes» se esfuerza por transmitir de boca en boca la antigua cultura.

Bradbury no sólo fue novelista, también escribió innumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Sus preocupaciones como escritor no sólo se centraron en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentraron en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.

Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, así como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en sus relatos. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajenoa lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.

Murió el 5 de junio de 2012.


Fuente:
Ciencia-Ficción.com
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario