domingo, 8 de septiembre de 2013

8 de setiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Hoy domingo 8 de setiembre, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, para recordar a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

Este Día se decretó en 1967 por la ONU y la UNESCO, y desde ese entonces ha habido muchos progresos en todo el mundo para que la población aprenda a leer y escribir. Sin embargo, aún hoy, hay en el mundo más de 800 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres.


Día Internacional de la Alfabetización
Aprender a leer y escribir es un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.
"Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial. Sin educación, no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanos."
Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario