viernes, 28 de septiembre de 2012

Cultura Afrouruguaya en la Biblioteca

En el día de ayer nos visitaron en nuestra Biblioteca algunos miembros de la Casa de la Cultura Afrouruguaya. Ellos son: Martín Nierez  (Casa de la Cultura Afrouruguaya), Omar Sosa (artista plástico), Dahiana García (escritora y bailarina) y Claudio Martínez (compositor, percusionista y cantante), para compartir con nosotros diferentes aspectos de la cultura afro de nuestro país.

La Casa de la Cultura Afrouruguaya se funda en el año 2011 en el marco de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia como centro de referencia y encuentro para el colectivo afrodescendiente.


El proyecto Casa de la Cultura Afrouruguaya tiene como objetivos contribuir a la cohesión social, a la disminución de la brecha cultural y a incidir en los niveles de discriminación racial, y se propone promover un mayor conocimiento de los valores, costumbres, raíces e historia de la cultura afrodescendiente y como ésta ha contribuido en la sociedad uruguaya.



Por estos motivos es que se acercaron a nosotros para compartir y difundir diferentes aspectos de su cultura, en esta ocasión centrándose en la música y la danza del candombe, el legado afro por excelencia.

Candombe:
  • patrimonio artístico nacional.
  • legado cultural afro. 
  • medicina alternativa de nuestro pueblo, calmante de dolencias del alma. 
  • reactivador de la energía que da vida al espíritu. 
  • todo aquel que se someta a su mística y rítmica terapia, comprobará su inmediato resultado provoca una hermosa, deliciosa y alegre adicción. 
Omar Sosa

Además, los invitados realizaron un pequeño taller de candombe usando las cuerdas de tambores del liceo, e invitaron a los estudiantes a bailar y acompañar con las palmas.

Los invitados enseñando a nuestros chicos a tocar los tambores. 



El cantante y compositor Claudio Martínez presentó su disco del grupo "La Calenda Beat", una de las agrupaciones de candombe referenciales en Uruguay. "La Calenda Beat" fusiona formas tradicionales del candombe con elementos de otras músicas, como el hip-hop, el funk o el jazz. El músico también donó un ejemplar de su disco a la biblioteca para su difusión.


Realmente fue un gusto recibirlos, y los chicos disfrutaron enormemente de la charla y el taller. ¡Muchas gracias!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario