martes, 28 de abril de 2015

Colección "Nuestro Tiempo: el libro de los Bicentenarios"

Nuestra biblioteca ha recibido, como donación del Banco de la República, la serie "Nuestro Tiempo, Libro de los Bicentenarios" editada por la Comisión del Bicentenario.

Esta colección consta de 24 fascículos, contenidos en dos cajas, que tratan sobre la realidad económica, social, productiva y cultural del Uruguay de los últimos 40 años, a partir del trabajo de reconocidos investigadores y con un lenguaje adecuado para todo público.




Los libros están a disposición de docentes y estudiantes, tanto para consulta en sala como para préstamo domiciliario.

TEMAS Y AUTORES
1. Cuántos y cómo somos / Juan José Calvo e Ignacio Pardo
2. Mujeres / Mónica Cardoso
3. Letras / Alfredo Alzugarat
4. Movimientos sociales / Rodolfo Porrini
5. Música / Rubén Olivera y Coriún Aharonián
6. Fútbol y otros deportes / Ricardo Piñeyrúa
7. Artes visuales / Gabriel Peluffo
8. Uruguay en el mundo actual / Gabriel Oddone
9. Costas / Daniel Conde
10. Ciencia y tecnología / Judith Sutz
11. Carnaval y otras fiestas / Milita Alfaro y Antonio di Candia
12. Migraciones / Adela Pellegrino
13. Cine y medios masivos / Rosalía Oxandabarat y Gabriel Kaplún
14. Vivienda / Jack Couriel y Jorge Menéndez15. Turismo / Carlos Peña
16. Mundo rurales / María Inés Moraes
17. Salud / Miguel Fernández Galeano y Wilson Benia
18. Educación / Gerardo Caetano y Gustavo De Armas
19. Teatro y danza / Roger Mirza y Silvana Silveira
20. Iguales y diferentes / Wanda Cabella y Mathías Nathan
21. El agro / Eduardo Errea y Gonzalo Souto
22 Industria / Raúl Jacob
23. Sociedad urbana / Fernando Filgueira y Fernando Errandonea
24. Derechos humanos / Fernando Ordóñez



viernes, 24 de abril de 2015

Primera Feria del Libro de Piriápolis

Dentro de las actividades para celebrar el Día Internacional del Libro, la ciudad de Piriápolis inauguró ayer, 23 de abril, su primera Feria del Libro, lamada "Piriápolis, el mar y su historia", que se llevará a cabo hasta el domingo 26 de abril.

Como no podía ser de otra manera, el Liceo de Piriápolis no faltó a esta fiesta de la cultura. Los alumnos de Ciclo Básico del liceo visitaron la Feria del Libro durante la mañana del jueves.

Entre las actividades propuestas, se encuentran charlas a cargo de autores como Yaraví Roig, Pablo Reborido y Caracé Olivera. Todos ellos presentando sus libros sobre Piriápolis y su historia.

Programa de actividades de la Feria del Libro  (hacer click para abrir)





jueves, 23 de abril de 2015

Día Internacional del Libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día del año 1616 fallecieron personalidades como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores; por lo que, desde el año 1995, se celebra cada 23 de abril el Día Internacional del Libro.

Con la celebración de este día la Unesco pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.




"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..."
Koïchiro Matsuura
Director General de la UNESCO

Libro sobre dificultades de aprendizaje y el aprendizaje de las matemáticas.

Comunicamos a los docentes de Matemática que está publicado en la página del CES el libro:

"Trastornos del aprendizaje y su incidencia en el aprendizaje matemático" 

Este texto es producto de la colaboración entre la Inspección en Matemática del CES y el Proyecto ProRazona de CoDiCen, durante el año 2013.

Como resultado de dicha colaboración las Profesoras de Matemática Ana Laura Rodríguez y Laura Delgue, especializadas en Dificultades del Aprendizaje, gestionaron un curso dirigido a docentes de Matemática y escribieron este libro.

Si bien este material fue creado atendiendo al paradigma de las tolerancias, consideramos que una lectura inteligente del mismo puede contribuir a la actual concepción de adecuación curricular.

Para acceder al libro, hacer click aquí.

jueves, 16 de abril de 2015

Muere Eduardo Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió el pasado lunes 13 de abril en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, escritor y periodista, es conocido por su obra esencial "Las venas abiertas de América Latina", escrito en 1971, pero también por sus muchos libros en los que trataba el ensayo, la ficción y el periodismo.

El escritor murió como consecuencia de un cáncer de pulmón por el que fue internado el viernes en una clínica de Montevideo.

En los años sesenta, Eduardo Galeano comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época.

Galeano fue un opositor a las dictaduras militares al punto tal que el 27 de junio de 1973, tras el Golpe en Uruguay, fue encarcelado y obligado a dejar su país. Su libro “Las venas abiertas de América Latina” fue censurado en varios países, entre ellos Argentina y Chile.

En 1976, tras la irrupción militar en Argentina, por orden de la Junta Militar, fue agregado a una lista de perseguidos, por lo que se exilió en España, donde escribió “Memoria del fuego”.

Galeano además ha sabido participar en varias campañas solidarias e incluso aparece en un video contra la violencia doméstica, musicalizado por la banda No te va gustar.

Sus libros más conocidos, "Memoria del fuego" (1986) y "Las venas abiertas de América Latina" (1971), han sido traducidos a veinte idiomas.




Obras de Eduardo Galeano:
  • Su majestad el fútbol (1968).
  • Las venas abiertas de América Latina (1971).
  • Memoria del fuego (1982).
  • El libro de los abrazos (1989).
  • El fútbol a sol y sombra (1995).
  • Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998).
  • Bocas del tiempo (2004).
  • Los hijos de los días (2011).
  • Mujeres (2015).