martes, 25 de junio de 2013

Leer es fundamental

Los miembros de la organización estadounidense Book People Unite (Gente Lectora Unida) ha reunido algunos de los personajes literarios más queridos en un video muy divertido para ayudar a llevar libros a las manos de los niños que más los necesitan.

 


 Algunos de los protagonistas del video son: Pinocho, Madeline, Greg (del 'Diario de Greg'), Rip Van Winkle, LeVar Burton, los Tres Ratones Ciegos, Humpty Dumpty, Jorge el Curioso, el Lobo Feroz, Caperucita Roja, Raggedy Ann & Andy, Ricitos de Oro y los tres osos, el capitán Ahab, los Tres Cerditos, Clifford el Gran Perro Rojo, Babar el Elefante, Little Miss Chatterbox, Peter (de 'El día con nieve') y Azabache.

 


¡Espero que lo disfruten!!

viernes, 21 de junio de 2013

El Día E

500 millones de personas hablan español.

El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, el tercer idioma más utilizado en Internet y el idioma oficial de 21 países.

En 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que celebran el sábado más próximo al solsticio de verano, o de invierno, en nuestro caso.

Además de fiestas y eventos organizados en todas las sedes del Instituto Cervantes, en el año 2012 algunas personalidades como  Gael García Bernal, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Ricardo Darín, Diego Forlán, Cheyenne, Shakira y muchos otros, han elegido su palabra preferida del castellano. 

Nosotros les proponemos hacer lo mismo, ¡hay tantas palabras hermosas en nuestro idioma!!


Celebración en 2010


Durante toda la semana, podrán decirnos cuál es su palabra favorita en Español. ¡Un estímulo para pensar en la riqueza y belleza del idioma que compartimos con 500 millones de personas en todo el mundo!

domingo, 16 de junio de 2013

Entrevista a Juan Carlos Onetti

Entrevista a Juan Carlos Onetti en el programa "A Fondo" en 1976

Charla sobre Juan Carlos Onetti

Como bien saben, nuestra biblioteca fue bautizada con el nombre "Juan Carlos Onetti" en el año 2011. Dentro de las actividades realizadas por la Semana del Libro, el Prof. Agustín Roig ofreció una charla sobre este ilustre escritor.

La charla se realizó el viernes 24 de mayo en la Biblioteca Liceal, y contó con la presencia de las autoridades liceales y alumnos y profesores de Segundo Ciclo del turno Vespertino y Nocturno.

El Prof. Roig nos aproximó a la vida y obra de Onetti, quien no solo es considerado uno de los más importantes autores que ha dado la literatura de nuestro país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX.


El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti nació en Montevideo, el 1 de julio de 1908 y murió el 30 de mayo de 1994 en Madrid, España. El autor recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1962, el Premio Cervantes (1980), el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay 1985, el Premio de la Unión Latina de Literatura 1990 y el Gran Premio Rodó a la labor intelectual, de la Intendencia Municipal de Montevideo (1991).

El Prof. Agustín Roig y la Profa. Beatriz González




domingo, 9 de junio de 2013

Teatro en la Biblioteca

Siguiendo con la celebración del Día del Libro, los estudiantes de tercer año del Turno Matutino de la Prof. Clara Núñez, de la asignatura Literatura, utilizaron el espacio de la Biblioteca Liceal para llevar a las tablas el cuento de Horacio Quiroga"El Almohadón de Plumas"

Los estudiantes han estado trabajando con los autores nacionales Horacio Quiroga y Francisco Espínola. Los cuentos trabajados fueron: "Rodríguez" y "El Hombre Pálido" de Espínola y "El Almohadón de Plumas", "La Miel Silvestre" y "A la Deriva" de Quiroga.

Además de la lectura y comentario de los cuentos, los chicos ilustraron los mismos, reinterpretando las historias en formato de historieta. La siguiente etapa en el estudio de los textos de Horacio Quiroga y Francisco Espínola fue su representación.

Los chicos realizaron un gran trabajo, incluida la creación de un espeluznante chupasangre...




Materiales de Filosofía de la Prof. Martínez


La Profesora de FilosofíaNatalia Martínez, de los grupos 4º año 4 y 5, compartió el siguiente material:


miércoles, 5 de junio de 2013

El placer de los libros



Dan ganas de visitar esta librería, ¿verdad?
De noche.