viernes, 26 de octubre de 2012

Teatro Uruguayo - Florencio Sánchez

Sánchez, Florencio

Florencio Sánchez

El sainete rioplatense, en una obra teatral corta — generalmente de un único acto — dirigida a entretener al público y a provocar emociones alternadas entre la comicidad y la tristeza por el impacto dramático, sobre todo en su desenlace. En algunos casos, se intercalaban bailes o cantos criollos.

Lo breve de la obra, implica que tenga un argumento centralizado en torno a una situación muy concreta, y un desarrollo lineal; en el cual la necesidad derivada de la representación teatral produce una unidad de tiempo representada a la vez por un transcurso secuencial y un sincronismo del tiempo del relato con el tiempo real de su presentación.

 Generalmente intervienen varios personajes, aunque pocos, casi todos ellos de tipo popular, identificado con el nivel social del público al cual se dirige la obra. La comicidad se basa por lo común en el ridículo derivado de su poca instrucción, de la no comprensión de la circunstancia que enfrentan, y a menudo del contraste de las costumbres y deformación de los lenguajes de los criollos y los inmigrantes europeos que habían comenzado a llegar al Río de la Plata.

La calificación como rioplatense, deriva por un lado de la similitud de características del desarrollo económico y social en ambas márgenes del Plata — especialmente entre Buenos Aires y Montevideo — y también de los grupos humanos. Del mismo modo, los pocos autores que cultivaron el género y especialmente Florencio Sánchez que fue su principal figura autoral, surgieron y vivieron en ambas sociedades; como también sus obras fueron presentadas al público de ellas contemporáneamente.

Por su contenido, aquella calificación se justifica - además - en cuanto las obras planteaban situaciones específicas de ambas sociedades, localizadas en ellas, con personajes propios y de la época. Ello se complementa con el empleo de un lenguaje que contiene las deformaciones características el que idioma español tuvo en el Río de la Plata, según los diversos agrupamientos humanos existentes en sus sociedades.

(extraído de El Liceo Digital)

miércoles, 24 de octubre de 2012

24 de Octubre - Día Mundial de las Bibiotecas

Hoy 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, y por supuesto, nos unimos a la celebración. Este día surge en el año 1997 y lo que pretende es difundir este gran servicio que permite facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. 

Es una celebración para todas las bibliotecas: públicas y privadas, escolares, especializadas, universitarias, participantes de clubes de lectura y gestores culturales que fomentan la lectura.

Les dejo aquí un hermoso texto escrito por Emilia Oliva, escritora extremeña, y que ha servido para difundir esta celebración en Extremadura, España.





La Casa de la Vida 
Hace mucho, mucho tiempo, cuando las palabras encontraron el camino de la piedra, del barro y la ceniza,  los hombres comenzaron a escribir los símbolos que identificaban a aquellos que admiraban: el rey, el guerrero. El ritual mágico de la curación de los cuerpos se envolvía en conjuros, letanías de palabras sin sentido, que por ser sagradas, encontraron rápidamente el camino del templo. El saber, recogido en tablillas de barro, de cera, de madera o de piedra, pertenecía a los dioses y se almacenaba en lo más profundo. Tuvieron que pasar varios siglos, para que las palabras que nacían de la boca y se engarzaban en historias en labios de los más sabios, por viejos, empezaran a reptar como huellas de animales invisibles en la seda, la madera, el papiro o la piel de becerros no nacidos. Aunque fue la antigua Grecia la que sacó el saber de los templos y puso los libros enrollados al alcance de todos los que aprendían a leer fundando las primeras bibliotecas públicas, me gusta volver a la magia que evoca el antiguo Egipto.

 La escritura, que era el saber de unos pocos, los Escribas, ya empezó a almacenarse en el interior del templo con dos funciones diferenciadas: por un lado, la custodia y conservación de los papiros se realizaba en lo que los egipcios denominaron, con palabras certeras, la Casa de los Libros.

 En el mismo lugar del templo, y con vocación sagrada, restringida, los Escribas, leían, copiaban, descifraban e interpretaban esos mismos papiros. Esa función se realizaba en un espacio que llamaron, con mucho tino, la Casa de la Vida.

 De algún modo, el lector-escriba daba vida a los papiros enrollados  haciendo volar los signos que dibujaban el mundo para aprehenderlo. Esa capacidad de dar cuerpo, de dar el ser de las palabras, no nos ha abandonado del todo. Antes de ser, cada uno de nosotros, somos primero las palabras que nos anticipan: “Será alto, guapo y con los ojos azules”, decía la voz en off de un anuncio de gel de baño, en la televisión, hace unos años, mientras asistíamos a la ducha placentera, soñadora, sosegada de una embarazada. Se llamará Nadia, Salma, Steven… nombran los padres a sus hijos antes de saber siquiera, si ese ser que ha empezado a latir en el vientre de la madre, llegará a término. Todo un mundo de palabras nos dan forma y preparan el camino que hemos de recorrer. “Sana, sana, / culo de rana, / si no sana hoy, /sanará mañana”, invocamos el conjuro, las palabras mágicas, ante el desconsolado llanto del pequeño que se ha golpeado, herido, y le calmamos, como los antiguos chamanes, sacerdotes o magos cuyo poder les venía de Dios y les hacía poseedores de un saber cifrado en palabras incomprensibles.

 No puedo encontrar mejor definición para nuestras bibliotecas que aquella que ya les dieron, en sus orígenes, los antiguos egipcios: La Casa de la Vida.

 Maravillosos secretos y misterios se encierran en los libros. La voz de los muertos emerge en las palabras leídas con la misma frescura con la que las escribieron cuando estaban vivos. Este diálogo más allá de la muerte, tan buscado por los reyes egipcios, no podían sino guardarlo, con celo, en las secretas bibliotecas donde trabajaban, con dedicación exclusiva, los Escribas. Los libros, con las hojas cerradas, posados en los estantes, no son sino mariposas que esperan pacientes el momento de elevar el vuelo y desplegar, en la magia de sus alas, la cartografía de todos los mundos posibles.

 Hoy, los libros mariposa están en plena metamorfosis, convertidos en gusanos de luz, centellean palabras en pantallas luminosas. Bienvenidos a la Casa de la Vida, que no es otra que la Casa del Espíritu.
Emilia Oliva

lunes, 15 de octubre de 2012

Cómo funcionan los libros...


LIBROS - Funcionan exactamente así. 

viernes, 12 de octubre de 2012

Citas...

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. 


Jorge Luis Borges

jueves, 11 de octubre de 2012

El modelo Ceibal. Nuevas tendencias para el aprendizaje



Ha llegado a nuestra biblioteca la publicación "El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje", editada por el Plan CEIBAL y la ANEP. El libro reúne artículos que consideran distintos temas que involucran las tecnologías en el ámbito educativo y social.

Por un lado se pensó en brindar diversos enfoques relacionados con la integración de la tecnología en las aulas, los centros y la comunidad. Por otro, analizar las nuevas formas de relacionarse, distintos escenarios para crear, comunicar, compartir y también para ejercer ciudadanía.

El libro está disponible para su préstamo en la biblioteca, pero también pueden descargarlo en formato .pdf de aquí:

El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje


martes, 9 de octubre de 2012

Feliz Día del Docente



El día 5 de Octubre se celebró el Día Mundial Docente, por eso aprovechamos para saludar a todos nuestros compañeros y colegas del Liceo de Piriápolis y de todo el país, y compartimos un cuento de Mario Benedetti que da para pensar... 


Salvo excepciones
Por Mario Benedetti            
          En la sala repleta circuló un aire helado cuando don Luciano, con todo el peso de su prestigio y de su insobornable capacidad de juicio, al promediar su conferencia tomó aliento para decir: “Como siempre, quiero ser franco con ustedes. En este país, y salvo excepciones, mi profesión está en manos de oportunistas, de frívolos, de ineptos, de venales”.
            A la mañana siguiente, su secretaria le telefoneó a las ocho: “Don Luciano, lamento molestarlo tan temprano, pero acaban de avisarme que, frente a su casa, hay como quinientas personas esperándolo”. “¿Ah, sí?”, dijo el profesor, de buen ánimo. “¿Y qué quieren?”. “Según dicen, se proponen expresarle su saludo y su admiración”. “¿Pero quiénes son?”. “No lo sé con certeza, don Luciano. Ellos dicen que son las excepciones”.

sábado, 6 de octubre de 2012

Química 4º año - "Todo se Transforma"

Gracias a la generosidad de la Editorial Contextolas unidades 1 y 2 del libro 
"Todo se Transforma 4º año"  
de Bernarda Segurola, Graciela Saravia, Mariella Nassi  y Mónica Franco, están disponibles para su descarga:




Unidad 1
Capítulo 01 - El agua: recurso vital
Capítulo 02 - El agua: propiedades  
Capítulo 03 - Soluciones: Aspecto cualitativo
Capítulo 04 - Cantidad de sustancia
Capítulo 05 - Soluciones: Aspecto cuantitativo
Capítulo 06 - Sistemas dispersos: clasificación
Capítulo 07 - Estequiometría: la aritmética química
Capítulo 08 - Ácidos y bases
Capítulo 09 - Las sales: propiedades y aplicaciones 
Capítulo 10 - Termoquímica


Unidad 2   
Capítulo 01 - Combustibles
Capítulo 02 - Química Orgánica
Capítulo 03 - Hidrocarburos: nomenclatura e isomería
Capítulo 04 - Hidrocarburos: propiedades
Capítulo 05 - Compuestos orgánicos oxigenados: alcoholes y éteres   
Capítulo 06 - Aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y ésteres
Capítulo 07 - Biomoléculas
Capítulo 08 - Energía y química del carbono

Capítulo 09 - Polímeros como materiales




viernes, 5 de octubre de 2012

Educación Social y Cívica - "Ciudadan@s hoy"


La Editorial Contexto comparte algunos capítulos del libro:
Ciudadan@s hoy
adaptado al programa de Educación Social y Cívica de 3º año de Ciclo Básico.

Autoras:  Silvana Harriett, José Ramallo, Federico Traversa, Rosa Garrido


Unidad 1: La convivencia Humana
¿Cómo es posible convivir?

Unidad 2:  La organización política nacional
¿Cómo son las relaciones entre Estado, poder, política y convivencia?

Unidad 3: Participación ciudadana
¿Qué es ser ciudadanos?

Unidad 4: Derechos Humanos
¿Qué lugar ocupan los DDHH en una convivencia democrática y en la construcción de una ciudadanía activa?

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Casada Infiel

Federico García Lorca 

Federico García Lorca

Y que yo me la llevé al río 
creyendo que era mozuela, 
pero tenía marido. 

Fue la noche de Santiago 
y casi por compromiso. 
Se apagaron los faroles 
y se encendieron los grillos. 
En las últimas esquinas 
toqué sus pechos dormidos, 
y se me abrieron de pronto 
como ramos de jacintos. 
El almidón de su enagua 
me sonaba en el oído, 
como una pieza de seda 
rasgada por diez cuchillos. 
Sin luz de plata en sus copas 
los árboles han crecido, 
y un horizonte de perros 
ladra muy lejos del río. 

* 

Pasadas las zarzamoras, 
los juncos y los espinos, 
bajo su mata de pelo 
hice un hoyo sobre el limo. 
Yo me quité la corbata. 
Ella se quitó el vestido. 
Yo el cinturón con revólver. 
Ella sus cuatro corpiños. 
Ni nardos ni caracolas 
tienen el cutis tan fino, 
ni los cristales con luna 
relumbran con ese brillo. 
Sus muslos se me escapaban 
como peces sorprendidos, 
la mitad llenos de lumbre, 
la mitad llenos de frío. 
Aquella noche corrí 
el mejor de los caminos, 
montado en potra de nácar 
sin bridas y sin estribos. 
No quiero decir, por hombre, 
las cosas que ella me dijo. 
La luz del entendimiento 
me hace ser muy comedido. 
Sucia de besos y arena 
yo me la llevé del río. 
Con el aire se batían 
las espadas de los lirios. 

Me porté como quien soy. 
Como un gitano legítimo. 
Le regalé un costurero 
grande de raso pajizo, 
y no quise enamorarme 
porque teniendo marido 
me dijo que era mozuela 
cuando la llevaba al río.